Piñera: Gobierno se hará parte ante TC por retiro de fondos y evalúa aplicar Ley de Seguridad del Estado por destrozos en el Metro
- T+
- T-
El gobierno está dando señales de que piensa pasar a la ofensiva ante un creciente número de flancos abiertos. Así lo dejó ver el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con Radio Agricultura, donde adelantó los próximos pasos del Ejecutivo en la polémica por el retiro de los fondos de pensiones y la ola de protestas por las alzas en el pasaje del Metro.
Respecto de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar admisible la solicitud de una profesora de Antofagasta de retirar sus fondos de manera anticipada, el mandatario aseguró que el gobierno estudia "hacerse parte en la causa".
Por otro lado, sobre los hechos de violencia desatos por las alzas de tarifas, explicó que se evalúa la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado.
Retiro de fondos
En conversación con el medio radial, Sebastián Piñera aseguró que, tras la resolución del TC, el objetivo de su administración será "defender el principio esencial del sistema previsional, que es asegurar las pensiones".
Explicó que la razón es simple "en la legislación chilena se establece que el ahorro previsional no es de libre disponibilidad. Si fuera de libre disponibilidad, no habría ahorro previsional. Es para financiar las pensiones por lo tanto si alguien quiere retirarlo anticipadamente está destruyendo el sistema".
Respecto de las excepciones que se encuentra evaluando el gobierno para permitir un retiro anticipado de las pensiones, Piñera confirmó que en condiciones "muy excepcionales" como lo puede ser una enfermedad terminal se le permitirá a las personas hacer uso de dichos recursos en vida.
Evasiones masivas
En cuanto a los llamados a evadir el pago de los servicios de transporte, el mandatario señaló que "estamos estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado. En algunos casos vamos a aplicarla porque para eso está la ley", afirmó.
Piñera precisó que el Gobierno está planeando utilizar este recurso con aquellas personas que han hecho desmanes en el Metro y causado destrozos. "Vamos a aplicar, y esta vez con mucha fuerza (la ley). Evidentemente que las personas que ayer agredieron a carabineros, que destruyeron, sobre todo la rabia con que lo hacían, van a tener que enfrentar la justicia, muchos de ellos ya están identificados", afirmó.
El presidente destacó que "todos tienen derecho a protestar y expresarse, pero no podemos tolerar que en un grupo piense que tiene derecho a destruir el Metro con esa fuerza, con esa violencia, que tiene derecho a agredir a los carabineros, que tiene derecho a destruir la propiedad pública".
El mandatario informó que ayer se detuvo a más de 133 personas "algunos de ellos los vimos en televisión por actos violentisimos de destruir lo que nos pertenece a todos" y agregó que "el Metro es vital para la vida para todos lo habitantes de la Región Metropolitana. Este afán de destruirlo todo, no es protesta, es delincuencia", indicó.
El gobierno junto al Metro y Carabineros han reforzado las estaciones para evitar desordenes y en aglunos casos el servicio no se detiene en las estaciones donde hay disturbios.